Tan pronto vi en la web las fotografías de la VOGUE USA del mes de mayo tomadas por Steven Meisel con el estilismo de Grace Coddington supe que se las tenía que mostrar a ustedes con rapidez. Las impactante producción de fotos acompaña la próxima muestra que va captar la atención de todo el mundo de la moda. El lugar será el Metmuseum de New York y su Costume Institute que de nuevo nos sorprenderán con una excelente muestra que abrirá sus puertas este 4 de mayo y permanecerá en exhibición hasta el 31 de julio de 2011.
El Met decidió honrar el trabajo del genial Alexander McQueen en una retrospectiva de lo mejor de este genio creativo que desafortunadamente nos abandonó hace poco. La retrospectiva recopila diseños desde sus primeras colecciones hasta la última presentación de pasarela que tuvo lugar después de su muerte en febrero de 2010. Aproximadamente cien equipos estarán exhibidos en la muestra, incluyendo diseños icónicos de la firma, así como piezas que reflejan las siluetas exageradas de los años 1860, 1880, 1890 y 1950 que se actualizaron por el artista para transmitir sus narraciones románticas. El ingenio técnico imbuido en sus diseños con una sensibilidad innovadora lo mantuvo a la vanguardia de la moda. Savage Beauty examina la evolución del diseñador desde sus comienzos con su propia marca hasta sus años como director creativo de Givenchy en París y finalmente sus colecciones en su renovada casa de Londres. También revela de qué forma McQueen adaptó y combinó su aprendizaje de los fundamentos de la sastrería en Savile Row con las técnicas y los lenguajes de la Alta Costura y las innovaciones tecnológicas para alcanzar su estética distintiva. También hará foco en las estructuras narrativas sofisticadas que estaban en la base de las colecciones de McQueen y se veían reflejadas en sus extravagantes y sorprendentes presentaciones dando forma a performances artísticas de sentido ultra vanguardista.
Thomas Campbell, director del Met y Andrew Bolton curador del Costume Institute, coincidieron en que el trabajo de McQueen debía recibir un tratamiento artístico en el museo. "Su trabajo encaja tan fácilmente en el discurso del arte" dijo Campbell. "Puede ser considerado no menos que un artista cuyo medio de expresión fue la moda"
Por su parte Bolton consideró que "Sus creaciones fueron una salida para sus emociones, una expresión de los profundos y frecuentemente oscuros aspectos de su imaginación. Fue un auténtico romántico en el sentido Byroniano del término….canalizaba lo sublime”
La exhibición seguirá un ordenamiento temático más que cronológico y Stella McCartney, cuya carrera corrió paralela a la de McQueen sera una de las co-curadoras de la muestra. Esperaré ansioso la apertura de este merecido homenaje a un de los mejores diseñadores en la historia de la moda…..