En la Fundación Mapfre de Madrid se inauguró este 4 de octubre pasado una nueva exposición dedicada a la obra inagotable del genial Yves Saint-Laurent. Ya saben que para Mercure Galant hay faros que guían a la moda y el querido Yves fue uno de los más importantes que tuvo el siglo XX. Nunca serán suficientes las lecturas y los repasos que puedan hacerse sobre el fruto de su genio creativo y es por eso que me pone súper contento saber que se lo homenajea nuevamente.
Debo confesarles que asistir a una exposición de Saint-Laurent y ver una tras otra sus magníficas creaciones es una experiencia estética altísima y sumamente conmovedora. Esto quedó de manifiesto en la gran muestra “Voyages estraordinaires” que desde 2007 giró por el mundo y pude encontrar en Rio de Janeiro en 2009.
En colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, la Fundación Mapfre repasa la evolución del diseñador francés desde sus comienzos en Dior hasta el esplendor de sus trajes de noche gracias a la exposición de 150 modelos, dibujos, fotografías y películas.
Esta gran muestra, que se expuso en el año 2010 en el Petit Palais de París, constituye la primera retrospectiva que se presenta en España sobre el gran artista y diseñador, un repaso completo a 40 años de creación.
La exposición se desarrolla sobre una estructura temática en once espacios que albergan una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prèt-a–porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas. La puesta en escena de las creaciones seleccionadas para la exposición se concibe como una progresión teatral desde los comienzos de YSL como diseñador en Dior, con la famosa colección Trapèze (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche.
La construcción del estilo de Yves Saint Laurent y los fundamentos de su obra están presentes a través del contexto histórico, ilustrado con dibujos, fotografías y películas. Los distintos espacios muestran las inspiraciones artísticas y culturales de un diseñador que combinó el anhelo de vestir a la gente común, sin renunciar por ello a la confección de un modelo exclusivo para la mujer de sus sueños. La exposición se cierra con una apoteosis de colores y de creaciones que ubican su obra en el presente.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo sobre la vida y obra del diseñador, donde se reproducen todas las obras expuestas y cuenta con textos introductorios de Pierre Bergé y de la comisaria de la muestra Florence Müller, así como de reconocidos especialistas de la talla de Estrella de Diego, entre otros.
Lo interesante de esta muestra es que Fundación Mapfre ha creado un sitio interactivo donde, además de ver muchos de los modelos y objetos exhibidos, se pueden ampliar los contenidos y conceptos trabajados en la exposición.
Además aquí les dejo imágenes para que disfruten del aspecto del montaje de la muestra además de recorrer algo del material fotográfico expuesto. Las modelos que acompañaron al maestro tienen un lugar especial en las imágenes así como su musa y amiga, la actriz Catherine Deneuve. Disfruten amigos…